Actividades para niños

Una nueva sección... Actividades para padres y madres en casa con sus hijos.

Cuando empecé a estudiar Magisterio, Psicopedagogía y poco a poco cursos de especialidades... me aficioné a leer o visitar páginas web o blogs sobre recursos educativos. Cuando me quedé embarazada de mi primera hija visitaba alguna web de madres o del mundo relacionado con la maternidad. Ahora, después de un año de cambios, yo dejé de trabajar como profe de infantil, mi hija se incorporó a un cole tradicional porque nuestro cole con una metodología espectacular cerró sus puertas el pasado junio... Hemos vivido muchos momentos juntas en casa para complementar jugando, experimentando y divirtiéndonos lo que en el cole se hace de una manera más académica, aunque se trate de niños de Infantil. 

Aunque debo admitir que nos costó decidir colegio, pero finalmente estamos muy contentos tanto con el colegio como con la profesora que nos ha tocado. Mi hija desde el primer día ha ido super feliz a su nuevo colegio y eso es muy importante.

Pero por si algunos padres se encuentran en la misma tesitura y quieren disfrutar experimentando y jugando con sus hijos, voy a crear esta sección del blog con ideas de juegos y actividades que nos gustan a nosotras en casa. Son actividades que hacemos con frecuencia porque son muy buenas y divertidas a la vez que estimulantes para los niños.

No debemos olvidar que cada niño es especial y que tanto las actividades como los materiales se pueden adaptar de mil maneras porque lo que le gusta y motiva  a mis niñas igual no le gusta a otro niño. Además de adaptarlas también en cuanto a edades, gusto, nivel de desarrollo... eso es lo bonito, disfrutar viendo y compartiendo momentos de calidad juntos a nuestros niños, viéndoles crecer a su ritmo y con su personalidad, acompañándoles en todo momento.

  • Actividades para reforzar nuevas actividades o el comportamiento de los niños.
  • Actividades manipulativas.
- Beneficios de jugar al dominó con los niños.
- ¿Deberes? Ideas para jugar y aprender en casa de manera divertida.
  • Actividades artísticas.
  • Actividades al aire libre o fuera de casa.
  • Juegos y juguetes.


Cuéntame un cuento...

Es una de las actividades que cada noche debería poder disfrutar un niño con su padre, madre, abuela, abuelo, hermana, hermano... cualquier persona cercana es buena para deleitarse junto a los más pequeños de este momento tan especial. 

¿Por qué por la noche? Cualquier momento es bueno para leer con los niños, la verdad. Aunque hay varios motivos por lo que os recomendaría que nunca faltara ese ratito antes de dormir. Es una actividad relajada que puede ayudar al niño a dormir, además los familiares suelen estar menos cargados de actividad y se sienten más tranquilos para dedicar ese breve momento de exclusividad con el pequeño que tanto une vínculos. Además es un momento en el que se puede aprovechar a hacer un repaso del día. Si están aprendiendo a leer puede ser una actividad compartida y leer una frase o una página del cuento cada uno y aprovechar ese rato para fomentar la lectura del niño también.

A lo largo de mi profesión he ido conociendo y acercándome a varios libros infantiles, y no por ello los que yo os propongo son mejores ni peores que otros, simplemente para mí son especiales o creo que más interesantes y quizás alguno sea simplemente porque me ha gustado más. 

Yo os recomendaría buscar un lugar de la casa, que puede estar en la habitación, la terraza, el salón... Un lugar seguro, cómodo y acogedor para poner una biblioteca. En este espacio es recomendable que los libros estén a mano de nuestros niños para que sean más autónomos, aprendan a cuidarlos y ordenarlos. Un lugar con encanto, que decoremos a gusto de nuestros niños, para que les guste estar allí y se sientan a gusto y confortables.

Hablando de lectura, el otro día hablando con una amiga me comentó algo muy curioso sobre los beneficios que tiene en los niños la lectura con los perros como medida de fomento a la lectura y mejorar las habilidades lectoras. Me pareció muy curioso y he estado buscando información al respecto. A veces los adultos pretendemos ayudar corrigiendo a los niños para que lo repita correctamente, y uno de los beneficios que tiene el leer a los perros es que son más pacientes, no interrumpen y consiguieron motivar más a los niños. ¡Es muy curioso!, Así que os animo a dejar leer con confianza a los niños y luego tranquilamente releer con él correctamente la frase o el texto para que lo relea o escuche bien.


Libros recomendados:
  • ¿A qué sabe la luna?
  • El pez Arcoiris.
  • La Cebra Camila.
  • El monstruo de los colores.
  • Adivina, cuánto te quiero.
  • Donde viven los monstruos.
  • El día que los crayones renunciaron.
  • Por cuatro esquinitas de nada.
  • Ser princesa no es un cuento.
  • Pequeño azul, pequeño amarillo.