jueves, 7 de abril de 2016

Aprendiendo a jugar al dominó

Hay muchos juegos de mesa y manipulativos que pueden ayudar a los niños y niñas a familiarizarse con la cantidades, los números, el conteo y nociones matemáticas. Uno de estos juegos es el dominó, sí, el típico dominó. El dominó es un juego de mesa de lo más tradicional, aunque actualmente existen muchas adaptaciones.


Si quieres conocer los beneficios de jugar al dominó con los niños, continua leyendo este post y te contaré mi experiencia y opinión como maestra y madre. 


Mi padre empezó en septiembre a jugar con mi hija de tres años al dominó que teníamos en casa mis hermanos y yo cuando éramos pequeños. Me hizo muchísima ilusión la primera vez que les vi y mi hija esta tan feliz jugando con su yayo... Me acordé mucho de mi abuelo, yo de pequeña siempre jugaba con él cuando iba de visita a Badajoz, tengo grabada en la mente su salón, sus sillones, la tele con mini botones para cambiar de canal apretando hasta dentro cada rectangulito, el botijo con agua bien fresquita... No es sólo un juego, no sólo son aprendizajes matemáticos, son grandes recuerdos, son momentos familiares, experiencias... Esa esencia que tienen los juegos tradicionales. Así que mi madre le regaló su propio dominó en pequeño para practicar más. Muchas gracias papá y mamá por crear ese sentimiento en Celia y Silvia cada día con todas las actividades que hacéis con ellas.


En mi colegio cada clase tenía su dominó tradicional pero con piezas más grandes y de madera con los puntos de colores, muy llamativo. Y muchísimas veces cuando podían elegir una actividad porque en el área de matemáticas todos los grupos habían realizado la actividad propuesta, elegían sacar el dominó. Además, actualmente hay dominós para trabajar muchos temas, frutas, seguridad vial, verbos... Ahora que trabajo como profesora de español los usamos con usos de verbos y ejemplos de ese uso... Sirven para muchas cosas.


¿Qué aspectos podemos trabajar de manera significativa jugando con nuestros hijos, nietos, sobrinos... al dominó?
  • El conteo, nosotros ayudamos a Celia cuando jugamos con ella a contar los puntitos de cada ficha y buscar una colocación de puntos igual entre sus fichas.
  • Ser capaz de relacionar número con cantidad. "¿Qué número puedes poner?" Realmente las fichas del dominó no tienen números ordinales, tienen cantidades de puntos que englobamos y enseñamos a nuestros niños a relacionar con un número. Para comenzar se pueden utilizar los puntos como dibujos sin hacer referencia a números, "¿tienes una ficha igual que ésta?", como si fuera un dibujo y tuviera que encontrar su pareja igual.
  • Aprender las reglas del juego, como en casi todos los juegos de mesa es necesario establecer y enseñar a los niños previamente las reglas del juego. En el caso concreto del dominó lo bueno es que son pocas reglas y bastante sencillas.
  • Saber esperar el turno, continuar con paciencia un juego y saber ganar o perder manteniendo una buena tolerancia a la frustración. Muy necesaria en muchas ocasiones de la vida de un niño. Es el principio para introducir a los niños en los juegos de mesa en familia.
  • Algo que considero muy importante de los juegos de mesa es que enseñan a pasar tiempo en familia, o con buenos amigos, disfrutando con los demás, hablando, divirtiéndose y valorando esos ratos de unión haciendo cosas juntos.
  • Además estaremos estimulando capacidades matemáticas, manipulativas, del lenguaje... de una manera significativa dese su propia experiencia mediante el juego. 
Un adelanto de una nueva manualidad para el blog, muy especial porque en nada mi peque
va a cumplir su primer año y esta corona es especial para ella, ¡qué ilusión!
Nosotros en casa tenemos muchísimos juegos de mesa y valoramos mucho los aprendizajes que aportan y el buen rato que pasamos juntos cuando los sacamos. Ya os iré enseñando muchos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario